miércoles, 21 de octubre de 2009

eXtreme Programming

eXtreme Programming

Proyecto desarrollado en 1996 por Kent Beck en DaimlerChrysler, después de haber trabajado varios años con Ward Cunningham en busca de una nueva aproximación al problema del desarrollo de software que hiciera las cosas más simples de lo que nos tenían acostumbrados los métodos existentes.

Es una de las metodologías llamadas “ágiles”, para el desarrollo de proyectos de software.

Proponen una implicación total del cliente en el proyecto, y llevan al límite el modelo de desarrollo evolutivo en espiral.


Los métodos ágiles surgen como una inflexión en un momento o contexto definido, en donde se hace necesario una renovación metodológica que busca satisfacer la necesidad de realizar los proyectos de una forma más rápida sin disminuir la calidad del mismo pero sí reducir documentación, pasos, procesos y tiempo.


eXtreme Programming (XP)


La planificación
XP plantea la planificación como un permanente diálogo entre la parte empresarial y técnica del proyecto, en la que los primeros decidirán el alcance –¿qué es lo realmente necesario del proyecto?

Versiones pequeñas
El sistema se pone por primera vez en producción en, a lo sumo, unos pocos meses, antes de estar completamente terminado.
Las sucesivas versiones serán más frecuentes –entre
un día y un mes.


Testing
Si no hacemos tests, no estaremos haciendo XP. Para ello, deberemos emplear algún framework de testing automático, como JUnit [Junit-www] o cualquiera de sus versiones para diferentes lenguajes.


Refactoring
Responde al principio de simplicidad. Y, muy escuetamente, consiste en dejar el código existente en el estado más simple posible, de manera que no pierda –ni gane– funcionalidad y que se sigan ejecutando correctamente todos los tests.


Pair programming
Todo el código será desarrollado en parejas –dos personas compartiendo un solo monitor y teclado. Quien codifica estará pensando en el mejor modo de implementar un determinado método, mientras que su compañero lo hará de una manera más estratégica

No hay comentarios: