lSe describirá en forma genérica las fases que tiene el diseño de un sistema.
lDespués se presentará el diseño de un sistema a través de un modelado visual utilizando el modelado orientado a objetos (OO).
lPor último se describirán los diagramas utilizados en UML como una herramienta para el modelado orientado a objetos.
INTRODUCCIÓN
Diseñar significa: “Hacer la descripción o bosquejo de alguna cosa”.
El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:
1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.
Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso:
4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado
lEl diseño del sistema es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solución. Éste incluye decisiones acerca de la organización del sistema en subsistemas, la asignación de subsistemas a componentes hardware y software, y decisiones fundamentales conceptuales y de política que son las que constituyen un marco de trabajo para el diseño detallado.
lEl diseño de sistemas y procedimientos nos proporciona las bases de las normas de trabajo, de lo que cada área funcional e integrantes de la misma, “deben hacer y cómo hacerlo”, constituye uno de los medios de control gerencial más completo.
Descargue el documento completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario